EL CRM (Customer Relationship Management) es la vitamina que una empresa necesita para mantener una clientela saludable. Pero... ¿por qué?
El CRM se encarga de administrar las relaciones de los clientes y busca centrarse en las necesidades de estos. Es una estrategia empresarial por la que las compañías intentan adelantarse a los requerimientos de sus consumidores y así poder asegurar la satisfacción de estos con la compañía. Pero, para que este CRM sea válido para la empresa y aporte utilidad, los datos que este contiene de cada contacto deben de cuidarse. Si no velan por la información que tienen de cada contacto, no podrán exprimir al máximo el potencial que un CRM les puede aportar.
Pongamos un ejemplo, imagina que llamas por una incidencia a tu compañía telefónica y una vez has contactado con ellos tienes que dar los mismos datos cada vez que alguien te atiende al otro lado del teléfono. Al final, terminas o desistiendo y colgando, o enfrentándote al teleoperador. Lo que te da a entender que tú compañía telefónica no es profesional y no es capaz de atender correctamente a sus clientes, por lo que seguramente terminas por cambiarte a otra de la competencia.
Seguramente esta situación la hayas vivido más de una vez, pero, si lo que quieres es que tus clientes no pasen por ese “mal trago” cuando contacten con tu empresa, lee atentamente los consejos que tratamos a continuación para mantener la base de datos de tu CRM saludable:
- Información accesible y organizada
Si lo que pretendes es que la gestión de la base de datos sea eficiente, debemos de tener en cuenta que los procedimientos que se establezcan para toda la empresa sean claros y simples.
Es cierto que cuanto más datos contenga el sistema y más información tenga de cada contacto más podrás aprovechar la plataforma. Pero nunca debes de olvidar que la base de datos es el “corazón” de tu CRM y como tal, es crucial mantenerla ordenada. La simplicidad será la clave para que tu CRM resulte efectivo.
Otro de los factores a tener en cuenta es el ingreso de los datos, este no debe de quedar a criterio individual de cada colaborador, sino que cualquier miembro del equipo debe poder interpretar la información en el momento.
El ingreso de los datos no debería quedar al criterio individual de cada colaborador, sino que deberían de marcarse unos códigos conjuntos. De esta manera, cualquier persona del equipo podrá interpretar esa información en el momento que lo necesite. Además, la información que se añada a la base de datos debe de ser la necesaria, ni más datos de los que se necesitan, ni menos.
- Depura la base de contactos de tu CRM
El CRM no es algo inmóvil, al contrario, los contactos van cambiando permanentemente conforme van avanzando los procesos de venta. Es por ello por lo que la actualización de la base debe de ser algo constante. Pero ¿por qué se insiste tanto en esto?
- No pagarás por datos que no uses. Muchas de las plataformas de CRM establecen sus precios según la cantidad de contactos del CRM. Es por ello por lo que, depurar la base de datos te permitirá no pagar por contactos que realmente no están siendo útiles.
- Permitirá a tu CRM seguir siendo útil durante mucho tiempo.
- Los resultados de las acciones de marketing y ventas serán verídicos. Si contamos con contactos erróneos las tasas de conversión que se obtengan serán mucho más bajas.
- Enriquece los datos de tu CRM
Enriquecer los datos que tienes sobre tus clientes con información útil te permitirla actuar de una forma mucho más efectiva sobre ellos. La personalización es siempre una buena estrategia de marketing con la que lograrás conocer a fondo a tus contactos y saber cuáles son sus necesidades. Cuanta más información útil tengas mejor podrás segmentar tus acciones y por ende, mejores resultados obtendrás.
Existen técnicas que te permitirán enriquecer tus bases de datos de la forma más apropiada. Alguna de ellas son el lead nuturing o nutrición de leads y el progressive profiling. La primera de ellas se basa en la obtención de datos de contacto a través de obsequios que aporten valor, como ebooks, cursos, descuentos, etc. En cuanto al progressive profiling, es una técnica que permite complementar las acciones automatizadas de obtención de datos de contacto. Esta herramienta, lo que busca es solo mostrar formularios donde solo se pidan a los clientes los datos que faltan en el CRM. Es una funcionalidad automática que, junto con el lead nuturing, pueden ayudar a enriquecer tu base de datos.
¿Quieres recibir más información sobre el contact center de Nunsys?
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.